Septiembre 2022

Entérese...

de lo que está pasando en el mercado inmobiliario
y en los mercados de capitales.

”Desde Pei Asset Management hemos venido adelantando acciones de negocio encaminadas a promover la liquidez de los títulos de Pei y facilitar el acceso a nuevos inversionistas, activando distintas estrategias”

COP 0 Billones
Activos bajo administración
0
Activos inmobiliarios
+ 0
arrendatarios
+ 0 Millones
m² en área arrendable
0 KMM
Ingresos año 2021

Edificio Corporativo, Rivana Business Park, Medellín

Desde la pandemia, hay una mayor percepción de riesgo al comportamiento futuro de las economías, con la inflación en el centro de la conversación. Muchos han requerido liquidar sus inversiones y se han encontrado con un mercado de capitales con pocos compradores y vendedores, lo que ha derivado en una disminución pronunciada del precio del título en el mercado.

Las intenciones de venta (oferta) han superado las intenciones de compra (demanda), generando una caída generalizada en diversos tipos de inversiones en el mercado entre 1 de enero del 2020 y el 31 de agosto del 2022.

Acciones: -65%
Bonos del Gobierno colombiano : -38%
Dólar (Tasa de Cambio): -39%
Fondos inmobiliarios: -43%*

*Calculado como el promedio ponderado del volumen de los vehículos inmobiliarios que operan en la BVC del 1 de enero 2020 al 31 de agosto de 2022.

En 2021, cambió la normativa de valoración de los títulos participativos que cobija a los fondos inmobiliarios.

Pasó de una estimación del valor comercial de las propiedades (valor patrimonial), al precio por título de las operaciones que se hacen en el mercado de capitales.

¿Cómo se comportan los fondos inmobiliarios
en este contexto?

Los fondos inmobiliarios de rentas son alternativas de inversión a largo plazo que le permiten a un inversionista proteger su capital contra la inflación.

En contextos económicos donde hay altas inflaciones, tasas de interés elevadas y el costo de construcción por m2 es alto, la nueva oferta de m2 en el mercado se reduce, lo que le permite a los fondos colocar de una forma más acelerada el inventario que tienen y pueden alcanzar niveles de ocupación más altos con potencial de capturar mayores precios de renta.

Centro comercial Único, Cali

Avances de la estrategia de liquidez

Migración al sistema de renta variable
(22 de agosto)

Split o división de título
(19 de agosto)

Formador de liquidez
(22 de agosto)

Mecanismo de readquisición de títulos
(en implementación)

¿Qué viene?

Busca monetizar la valorización de los activos, reducir los niveles de endeudamiento y entregar flujos de caja adicionales a los inversionistas.

Con presencia internacional tiene como objeto contribuir a la formación de precios y de liquidez poniendo órdenes de compra y venta permanentes en el mercado.

Busca atraer inversionistas de otros países para quienes los actuales niveles de precio resultan atractivos para invertir.

El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transaccional de cotización de valores administrado por la Bolsa de Valores de Colombia, que permite la compra y venta de valores fuera del país por emisores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). El MGC también permite la compra y venta de valores emitidos fuera del país por emisores extranjeros que no estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

Descargue Aquí El Boletín Entérese Donde Encontrará: ​

  • Contexto inmobiliario y Macroeconómico 2020 – 2022
  • Cómo se han comportado los fondos inmobiliarios
  • Avances de la estrategia de liquidez
  • ¿Qué viene para el próximo año?

Completa el siguiente formulario para descargar la información en su celular o correo de preferencia.