Las más valorizadas son las de PEI con una subida de 66,3%, seguidas de las acciones ordinaria y preferencial de Cementos Argos
Los recientes anuncios de Cementos Argos, de combinar sus activos en Estados Unidos con Summit Materials, y de Grupo Éxito, que suscribió un preacuerdo de compra con el Grupo Calleja de El Salvador, han venido dándole cierto impulso a la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, en los últimos días.
En lo corrido del año, el Índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, ha caído más de 11%, pero en el último mes ha ganado 4,68%.
Sin embargo, son más las empresas que registran pérdidas en la BVC en lo que va de 2023, que las que están ganando. Según un recuento de Finxard, de 37 acciones medidas en su índice, solo nueve registran alzas en sus cotizaciones. En cambio, 11 títulos presentan pérdidas de más de 20%.
En lo que va de 2023, las acciones del vehículo de inversión inmobiliaria PEI son las que más suben, con un destacado aumento de 66,3%, luego siguen las acciones ordinarias y preferenciales de Cementos Argos que se han disparado desde el anuncio de su fusión con Summit Materials.
Desde que se conoció la noticia, hace alrededor de un mes, la acción preferencial de Cementos Argos ha subido 74,5%, aunque ha recortado algunas ganancias ya que llegó a dispararse casi 100% a inicios de octubre. Este repunte ayudó a que borrara las pérdidas del comienzo del año y en lo que va de 2023, ha subido 33,9%.
El anuncio también arrastró los demás títulos de Argos en la BVC. Desde el 7 de septiembre, día en el que se conoció la fusión con Summit, la acción ordinaria de Cementos Argos ha ganado 60,7%, mientras los títulos preferencial y ordinaria del Grupo Argos han ganado 19,4% y 18,8%, respectivamente.
Esto llevó a que todas borraran las pérdidas en lo corrido de 2023, con Cementos Argos subiendo 34,3% y PF Grupo Argos con 3,6%. Todas, excepto la ordinaria de Grupo Argos que sigue perdiendo 3,1% este año.
La otra noticia que viene impulsando la BVC es el interés del grupo salvadoreño Calleja de comprar Éxito. Las empresas suscribieron un acuerdo, lo que llevó a que la acción del retail se disparara el primer día más de 33% hasta los $3.550.
Sin embargo, el repunte solo duró eso y las jornadas recientes se estabilizó sobre ese precio. A pesar de la fuerte subida de Éxito esta semana, en lo que va del año solo logra una valorización del 5,7%.
Las acciones que más caen
Como se mencionaba, son más las acciones que están perdiendo en lo que va de 2023, y 11 están cayendo más 20%.
Las que más bajan son El Cóndor, que retrocede más de 60%, seguida por la acción preferencial de Davivienda (-40,1%), al igual que los títulos de Fabricato (-33,4%), Banco de Bogotá (-31,1%), ISA (-31%) y ETB (-28,7%).