Este año estará marcado por una alta inflación y tasas de interés que impactarán diversos sectores de la economía. Entre estos se encuentra el inmobiliario, el cual se vería ralentizado. Según Jairo Alberto Corrales, presidente de Pei Asset Management, los rendimientos disminuirán este año debido a este coctel de elementos a nivel macroeconómico. Según el líder de la compañía, construir un inmueble vale 45% más que hace tres años.
¿Con qué cifras cerraron 2022?
Tuvimos un crecimiento de más de 23% en los ingresos, lo que nos permitió llegar a una cifra superior a los $600.000 millones. El mejor comportamiento se dio en las categorías de centros comerciales y representa 40% de nuestro portafolio. Tuvo un superávit de cerca de $23.000 millones. Además, tuvimos un muy buen manejo en el indicador de vacancia porque logramos una reducción hasta poco más de 5%,
¿El mercado de capitales se vio afectado con el nuevo Gobierno?
Se ve muy afectado por temas de incertidumbre política, ya que allí influye la confianza inversionista. Los anuncios de reforma mueven el ánimo de los inversionistas.
¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Consideramos que 2023 va a ser de retos y desafíos, principalmente por el tema de la inflación y las altas tasas de interés. Este año hemos presupuestado que esta cifra se mantenga en niveles altos, lo que va a llevar que los rendimientos distribuibles a los inversionistas disminuyan, pero también vemos un periodo en el que se van a consolidar los activos inmobiliarios.
¿Cómo va a afectar la reforma pensional a Pei?
Esta es una de las reformas que más seguimos ya que nuestros inversionistas por excelencia son institucionales. Más de 60% de los títulos de Pei están en manos de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
¿Cómo se va a afectar la rentabilidad de las inversiones?
La rentabilidad de un inversionista de Pei tiene dos fuentes: los ingresos recurrentes que recibimos por los contratos de arrendamiento que nos permiten, trimestralmente, otorgan unos rendimientos; y la valorización que tiene el título producto del comportamiento de los activos.
Para un año como este vamos a tener una disminución de los rendimientos distribuibles debido a las tasas de interés, los gastos operacionales y administrativos. En la actualidad, construir un inmueble vale 45% más que hace tres años.
¿Cuáles son las categorías predominantes?
Hoy tenemos comercio, que pesa 40%; los retails, que pesan 5% adicional; los corporativos, con 35%; y la logística, que son centros de distribución con 17%.
El perfil
Jairo Corrales es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes con una especialización en finanzas de la misma institución. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria y desde 2009 hace parte de la organización. Al frente de Pei Asset Management lideró el crecimiento del vehículo llevándolo de $0,4 billones a cerca de $8,5 billones de activos administrados. Ha estructurado la adquisición de más de 1,14 millones de metros cuadrados en área arrendable en diferentes categorías de inmuebles como comerciales, corporativos, logísticos y de usos especializados en los que se enfoca la compañía.