Ya no se necesitan millones de pesos para poder invertir en un centro comercial o en el edificio más importante de oficinas del país. La compañía especializada en la estructuración y administración de portafolios de inversión inmobiliaria en Colombia, Pei Asset Management, así lo hace posible.
Invertir hace 20 años en un centro comercial o en el edificio más importante de oficinas del país o en el centro de distribución de grandes compañías nacionales y multinacionales era impensable. Hoy, el esquema de Pei permite que las personas naturales, las oficinas de familia y también los inversionistas institucionales que tienen apetito por la inversión inmobiliaria lo puedan hacer de una manera muy sencilla.
“La persona que compra un título, al que puede acceder desde un valor muy bajo, ahora también tiene la posibilidad de invertir en un portafolio, no solamente en un activo, lo cual es muy importante porque no concentra el riesgo en solamente una bodega, un apartamento, un centro comercial”, explicó Jairo Alberto Corrales, presidente de Pei Asset Management. En el caso de Pei, agregó Corrales, hay un portafolio tan diversificado que resulta una gran oportunidad para ese inversionista.
Dentro de todos los activos que cuenta el Pei se encuentra el centro comercial Atlantis, donde se encuentra el Grupo Seratta, na de las grandes apuestas gastronómicas que busca consolidar a Bogotá como un destino gastronómico. | Foto: Santiago Posada, Grupo Seratta.
Al invertir en este tipo de vehículos, las personas invierten en una bolsa que tiene muchas oficinas, bodegas, casas y lotes. Por lo tanto el riesgo está diversificado. Andrés Restrepo, vicepresidente Comercial y de Producto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó que “no depende de que a uno le vaya bien. Más bien, si a uno le fue mal, se tienen todos los otros que lo compensan”.
Otro aspecto relevante es que cuando una persona hace inversión inmobiliaria también es responsable de gestionarlo. Pero Pei Asset Management se encarga de hacer toda la administración del vehículo. “La persona que invierte en Pei no tiene que preocuparse por pagar el impuesto predial, por contratar el seguro o por conseguir al arrendatario, sino que ese administrador profesional lo hace por ellos. Entonces es una gran ventaja”, precisó Corrales.
Adicionalmente, en el mercado de renta variable, los inversionistas tienen la posibilidad de adquirir un título de Pei directamente a través de las plataformas digitales. “Es posible comprar acciones igual a como se compra una acción”, señaló el vicepresidente Comercial y de Producto de la BVC.
Desde el punto de vista de rentabilidad, Corrales aseguró que la del Pei puede ser igual o superior a la que tendría una persona en forma individual si va a comprar un apartamento y lo pretende arrendar. “Somos un vehículo institucional con muy buenos arrendatarios. Tenemos unas economías de escala. Podemos contratar el aseo, la vigilancia, contratar los seguros en bloque y por lo tanto, se generan unos ahorros”, apuntó.
Pei Asset Management busca atraer inversionistas internacionales a Colombia, tanto personas naturales como internacionales globales, interesados en tener una exposición de riesgo en el país, específicamente en el sector inmobiliario.