El título del Pei se ha valorizado alrededor de 66% en lo corrido de 2023 y tuvo una liquidez de $1.227 millones en septiembre

 

El título Pei Asset Management se ha valorizado 66% en lo corrido del año en la Bolsa de Valores de Colombia, además de ser una de las especies más líquidas en la BVC en las últimas semanas.

Durante el tercer trimestre del año, el título registró una valorización de 29% y, en lo corrido de octubre el incremento es de 20%.

En lo que va de 2023, el título del Pei ha pasado de un mínimo de $22.000 al final del primer trimestre a un valor de $59.500 en la semana anterior, lo que significó una valoración de 170,4%.

El cierre del primer trimestre, en marzo, coincidió con la reunión de la Asamblea General de Inversionistas en la que se adoptaron una serie de cambios en las comisiones de este vehículo de inversión inmobiliaria.

Según un análisis de Finxard, esta fue una de las causas de la valoración del título de Pei. En aquella Asamblea General de Inversionistas celebrada el 31 de marzo, la administración anunció una serie de cambios.

El primero es que este año, el Pei ofrecerá un descuento de 37,5% en la comisión de administración, retroactivo al primero de enero de ese año. La comisión de adquisición de 3% se eliminó y se reemplazó por una de estructuración de 1,5% que solo se cobrará en nuevas emisiones de títulos.

Además, anunció el plan de desinversión de activos por entre $300.000 millones y $400.000 millones este año. El dinero se usará para reducir endeudamiento y aumentar la distribución de flujo de caja.

Estas medidas de descuentos en comisiones, estrategia de desinversión y optimización de su estructura de capital brindaron impulso a la acción.

“Desde que la listaron en la rueda de renta variable, había tenido una caída importante de la mano con el impacto que las tasas estaban teniendo en el sector de Real Estate. Después de la Asamblea de este año, es que ha tenido una recuperación”, explicó Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina en Credicorp Capital.

Agregó que la razón principal de la subida “es prácticamente por la misma de todo el mercado local, valoraciones excesivamente descontadas y una oportunidad en cuanto al descuento tan grande que tenía frente al valor de sus activos”.

El título del Pei también es uno de los de mayor liquidez. En septiembre de este año registró un Adtv (Average Daily Trading Volume) de $1.227 millones en las operaciones en la BVC.

El volumen es superior si se compara con otros meses como diciembre de 2022, cuando el volumen diario de operaciones estuvo por debajo de $100 millones.

“El precio del mercado ha empezado a reflejar que los indicadores inmobiliarios de Pei como la vacancia y los ingresos han mantenido el comportamiento positivo de los últimos dos años. Además, el aumento de los volúmenes de transacción contribuye a la liquidez del Título facilitando la entrada de nuevos inversionistas”, dijo Jairo Corrales, presidente de Pei.