El Pei solicitó autorización para convocar una Asamblea Extraordinaria en diciembre para cambiar el esquema de comisiones

El administrador del vehículo de inversión inmobiliaria Pei Asset Management reportó ingresos por $511.311 millones en los primeros nueve meses del año, lo que se tradujo en un crecimiento de 15% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el vehículo reportó que obtuvo mejoras en los márgenes del negocio. El margen NOI llegó a 82,7%; el del Ebitda, a 70,8% como resultado del descuento de 37,5% en las comisiones del administrador inmobiliario y otros gastos administrativos.

Tomando únicamente los tres meses terminados en septiembre, la utilidad neta de la empresa fue de $240.057 millones, lo que significó un crecimiento de 4,59% frente al mismo periodo del año pasado. Mientras que los gastos operativos aumentaron 56,76% hasta los $36.375 millones.

Pei Asset Management informó en su conferencia de resultados que ya se está surtiendo el trámite de revisión y aprobación por parte de la Superintendencia Financiera para llevar a cabo la convocatoria a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Inversionistas 2023, que se estima para los primeros días de diciembre. Según un análisis de Davivienda, en esa Asamblema se cambiaría el esquema de comisiones.

En cuanto a los niveles de vacancias, se registraron comportamientos de 5,4% para la vacancia física y de 7,7% para la vacancia económica con una reducción de 58 puntos básicos y de 100 puntos básicos, respectivamente frente al mismo periodo del año anterior.

La comercialización de espacios vacantes o absorción total durante el año llegó a 31.620 metros cuadrados, de los cuales 50,6% se concretaron durante el tercer trimestre producto del dinamismo del mercado, la diversificación geográfica y la llegada de nuevos arrendatarios.

En ese contexto, se mantuvo una retención de arrendatarios representados en contratos renovados del 98,5%, medido por los ingresos. En el último año el nivel de deuda como proporción de los activos o Loan to Value (LTV), tuvo una reducción de 36% a 34% con una disminución de 210 puntos básicos, de los cuales 69 corresponden al tercer trimestre del año, esto evidenciado en el efecto de la apreciación del valor de los activos respecto al ajuste de los cánones de renta con la inflación.

 

 

Fuente:
https://www.larepublica.co/finanzas/resultados-de-pei-asset-management-tercer-trimestre-2023-3746212