El vehículo de inversión inmobiliaria administrado por Pei Asset Management cuenta con más de 5.500 inversionistas.
Pei Asset Management, administrador del vehículo de titularización inmobiliaria Pei, reportó ingresos por $169.097 millones, lo que se tradujo en un crecimiento de 16,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior.
El desempeño del negocio evidencia buenos resultados, pues obtuvo una retención de contratos de 99,6% y la vacancia física cerró en 5,67%, una disminución de 1pbs
(un punto básico) con respecto al último trimestre de 2022, a raíz de la demanda de metros cuadrados en todas las categorías.
Pei Asset Management dijo que durante el periodo se evidenció el incremento de los cánones de arrendamiento de los contratos del portafolio de Pei indexados al IPC.
En cuanto a los ingresos, la utilidad operacional (NOI) registró un margen de 83,5% y una variación positiva de 17% si se compara con los primeros tres meses de 2022.
En paralelo, el Ebitda totalizó un aumento de 26% frente al primer trimestre de 2022, con un margen de 72,4% para 2023.
Durante el primer trimestre de 2023, pese a las altas tasas de interés, el comportamiento de los indicadores de negocio permitió generar un Flujo de Caja Distribuible para los inversionistas de $15.027 millones, lo equivalente a $351 por título, para solo este periodo. Lo anterior se traduce en un aumento de 37% respecto al periodo anterior. Se prevé que al final del año, los inversionistas recibirán $1.470 por título.
En cuanto al desempeño del título en el mercado secundario, como se ha observado en las últimas semanas, se evidenció una reacción positiva del mercado que ha incrementado las operaciones, registrando una mayor liquidez (alrededor de 830 millones de pesos diarios en el último mes), con un incremento del precio que aún no se lee como una tendencia de recuperación pero que se espera sea el inicio de una corrección del precio acorde con el buen desempeño que continúan reflejando los indicadores del negocio como ocupación, retención de arrendatarios y niveles de cartera, entre otros.
Frente a las perspectivas para los periodos venideros, los ingresos operacionales recogerán los reajustes de inflación de 2022 y 2023, con lo cual se prevén ingresos mayores a $695.000 millones al término de los 12 meses del año en curso, así como un mantenimiento de los márgenes de rentabilidad operacional. En línea con estas expectativas, para el 2024 se estima una reducción de 50 puntos básicos en la vacancia física.
Pei dijo que continuará ejecutando su estrategia de optimización del portafolio a través de la desinversión, reconversión y redesarrollo de activos que permitan generar
eficiencias en los resultados operativos. De igual forma, en la optimización de la estructura de capital por medio de la sustitución de pasivos y la reducción del endeudamiento, así como en la puesta en marcha de la ampliación y diversificación de la base de inversionistas.