Entidades relacionadas y ambiente de control

Pei en cifras

PEI es una alternativa de inversión inmobiliaria que permite a los inversionistas participar en un portafolio diversificado de activos comerciales generadores de renta a través de Títulos Participativos que transan en la Bolsa de Valores de Colombia.

La administración y operación de Pei se enmarcan en un ambiente de control que se compone de diferentes elementos que se encuentran distribuidos entre los órganos y compañías que participan en la administración y gobierno de Pei, según los procesos y actividades a su cargo.

Los sistemas y controles implementados por cada uno de los involucrados están orientados a identificar, monitorear y administrar los riesgos a los que pueda estar expuesto el vehículo, para implementar los controles y mitigantes necesarios.
La Asamblea General de Inversionistas esta integrada por los Inversionistas con el quórum y las condiciones previstas en el Prospecto de Emisión y Colocación de los Títulos.
Pei cuenta con un Comité Asesor de alto nivel que es responsable de tomar las principales decisiones respecto a adquisiciones, endeudamiento, emisiones, y en general monitorear el desempeño del vehículo. El Comité Asesor de Pei tiene una composición mixta, es decir se encuentra conformado por miembros independientes y miembros del Administrador Inmobiliario.
Fiduciaria Corficolombiana S.A. es la entidad a la cual corresponde cumplir las funciones de Agente de Manejo y, de acuerdo el artículo 5.6.3.1.1 del Decreto 2555, recaudar los recursos provenientes del Programa de Emisión, efectuar con los recursos del Patrimonio Autónomo las inversiones previstas en el Prospecto de Emisión y Colocación de los Títulos y llevar la vocería del Patrimonio Autónomo frente a los Inversionistas y terceros.

Adicionalmente, el Agente de Manejo cuenta con políticas internas sobre prácticas de gobierno corporativo y ética empresarial, que aplican a los órganos de gobierno y personal del Agente de Manejo encargado de la administración de Pei.
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Representantes Legales

Jaime Alberto Sierra

Economista de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Finanzas Privadas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, adelantó estudios de maestría en el Programa Avanzado en Dirección de Empresas en la Escuela de Dirección y Negocios INALDE de la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado en cargos directivos en entidades del sector financiero en las áreas comerciales, riesgo y banca de inversión durante los últimos veinte años. Es miembro principal de Junta Directiva de reconocidas empresas de diversos sectores de la economía del país.

Jaime Andrés Toro Aristizabal

Administrador de negocios egresado de la Universidad EAFIT, con especializaciones en Finanzas de la Universidad de Antioquia y Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín. Magíster en Dirección de Empresas del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana. Durante más de 20 años, se ha desempeñado en el sector financiero en cargos directivos de áreas comerciales.

Juan Carlos Pertuz Buitrago

Abogado egresado de la Universidad de los Andes, experto en derecho de la infraestructura, fondos de capital privado, derecho público administrativo, derecho financiero, litigios y arbitramento. Cuenta con experiencia como Gerente Jurídico y Secretario General de empresas de sectores de infraestructura y financiero, estructuración contractual de instrumentos financieros de alta complejidad, proyectos de infraestructura y sus esquemas de financiación de corto y largo plazo.

Edwin Roberto Díaz Chala

Economista egresado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con formación técnica y financiera relacionada con la estructuración de negocios y productos fiduciarios, así como, la aplicación de los mismos en diferentes industrias. Tiene conocimientos en planeación y desarrollo de estrategias comerciales, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero en cargos directivos de áreas comerciales.

Actualmente es la sociedad de servicios financieros Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. – Fiducoldex, entidad que actúa como representante legal de los inversionistas del vehículo. Tiene a su cargo llevar a cabo todas las funciones necesarias para velar por los derechos e intereses comunes de los inversionistas.
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Actualmente es la sociedad de servicios financieros Itaú Fiduciaria Colombia S.A. (antes Itaú Asset Management S.A), o aquella sociedad que la reemplace en caso de presentarse algunos de los eventos de remoción y renuncia contemplados en el Decreto 2555 de 2010. Representa a los tenedores de bonos en el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses comunes.
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Es la encargada de la administración inmobiliaria del vehículo y el portafolio de activos que lo componen. Actualmente es Pei Asset Management, compañía está conformada por un equipo con visión moderna, estratégica y amplio conocimiento del sector inmobiliario y del mercado de capitales que cuenta con una sólida trayectoria identificando oportunidades de inversión y consolidando adquisiciones de activos inmobiliarios.
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Nuestro equipo

Jairo Alberto Corrales Castro

Presidente

Andrés Felipe Ruiz Vesga

Vicepresidente Financiero y Relación con Inversionistas

Jimena Maya Muñoz

Gerente de Estrategia, Innovación y Comunicaciones

Iván Darío Parra

Gerente de Gestión de Activos

María Alejandra Cardozo Otoya

Gerente de Inversiones y Nuevos Negociios

Andrés Mauricio Esquivel

Gerente Comercial

Ginna Castro

Gerente de Talento Humano

Junta directiva

La Administradora cuenta con un Junta Directiva compuesta por tres miembros seleccionados por la Asamblea de Accionistas, que debe guiar al Director Ejecutivo y Presidente de la Administradora en la adecuada administración del negocio.

Auditoría interna

La Administradora cuenta con un área de auditoría interna que de manera periódica audita los procesos de la compañía incluidos aquellos que despliega para la administración de Pei y se cerciora de que éstos se ciñan a los procedimientos y políticas dispuestos para cada proceso. La auditoría incluye la supervisión de procesos en los que intervienen terceros como operadores especializados y clientes de los inmuebles de Pei.

Revisor fiscal de la administradora:

Profesional o firma independiente encargado de emitir una opinión objetiva sobre la calidad y veracidad de la información financiera de Pei AM.

Comités especializados:

Para la gestión de riesgos y toma de decisiones, incluidas aquellas relacionadas con los servicios que la Administradora presta a Pei, la Administradora cuenta con un grupo de comités especializados por materia que se encargan de hacer seguimiento y proponer estrategias para la gestión de asuntos como sostenibilidad, ética empresarial, riesgos de contraparte, atención de crisis, entre otros. Conózcalos a continuación:

Comité de auditoría:

Encargado de supervisar la gestión y efectividad del sistema de control interno, monitorear la independencia y objetividad del auditor interno, definir y hacer seguimiento al plan de auditoría interna y; evaluar los hallazgos detectados en los resultados de las auditorías y los planes de acción implementados. Está compuesto por el Director Ejecutivo de Pei AM y el Auditor Interno.

Comité de sostenibilidad:

Encargado de supervisar la gestión y efectividad del sistema de control interno, monitorear la independencia y objetividad del auditor interno, definir y hacer seguimiento al plan de auditoría interna y; evaluar los hallazgos detectados en los resultados de las auditorías y los planes de acción implementados. Está compuesto por el Director Ejecutivo de Pei AM y el Auditor Interno.

Comité de compras:

Vela por el cumplimiento de la Política de Compras que promueve la objetividad y transparencia en las contrataciones de la Administradora. Así mismo, evalúa y aprueba aquellas contrataciones de proveedores cuando la modalidad de contratación presente alguna excepción o incompatibilidad con las disposiciones de la Política de Contratación y Compras de la Administradora. Lo componen el Vicepresidente Financiero y de Relación con Inversionistas; la Directora Legal y el gerente del área que solicita la contratación.

Comité de ética:

Es el órgano corporativo encargado de vigilar el cumplimiento de Código de Conducta; de supervisar y gestionar las denuncias realizadas al Buzón Ético; de resolver situaciones de Conflicto de Interés en las que estén involucrados los trabajadores de la Administradora y de iniciar investigaciones y definir el curso de acción a potenciales violaciones al Programa de Transparencia y Ética Empresarial. Está conformado por el Director Ejecutivo, Presidente, Director Legal, Gerente de Talento Humano. El oficial de cumplimiento asiste con voz pero sin voto, cuando los temas a discutir estén relacionados con las funciones a su cargo.

Comité de cartera y gestión de riesgo de contraparte:

Encargado de aprobar y velar por el cumplimiento de las políticas de gestión de riesgo de contraparte derivadas del incumplimiento de las obligaciones de pago de los contratos y monitorear el estado de la cartera de los arrendatarios y concesionarios del Pei. Está conformado por el Vicepresidente Financiero y de Relación con Inversionistas, el Gerente Comercial, el Director de Contabilidad, Impuestos y BackOffice y el Director de Planeación Financiera, Riesgos y Cobranzas.

SAGRILAFT:

Con el fin de prevenir el riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, la administradora establece procedimientos y controles que rigen su relación con terceros que se describen en la Política y Manual SAGRILAFT. En cumplimiento de las mejores prácticas y de las exigencias legales, la administradora cuenta con un oficial de cumplimiento encargado de supervisar el cumplimiento de los controles allí establecidos. Además, realiza capacitaciones y actividades de sensibilización anuales a sus empleados en la materia.

PTEE:

El Programa de Transparencia y Ética Empresarial establece los estándares de comportamiento que se espera de los trabajadores de la Administradora de cara a los diferentes grupos de interés con el fin de impulsar relaciones imparciales, transparentes y confiables, velando por la ética, la integridad y la calidad de los servicios que presta como administrador inmobiliario.

Pei tiene una revisoría fiscal propia e independiente a la del Agente de Manejo. El revisor fiscal de Pei podrá ser el mismo revisor fiscal del Agente de Manejo o podrá ser un revisor fiscal diferente, según lo determine el Comité Asesor. Los hallazgos e informes de la Revisoría Fiscal se revelarán en los informes a la Asamblea General de Inversionistas y en las notas a los estados financieros de fin de ejercicio. Actualmente, el rol lo ejerce Ernst & Young.